domingo, 9 de agosto de 2009

Geografia del Departamento de Arequipa

Atardecer en la Punta de Bombón, en la provincia de Islay

Geografía
Atardecer en la Punta de Bombón, en la provincia de IslayRíos más importantes: Tambo, Ocoña, Majes y Chili.
Nevados: Ampato (6.310 msnm), Hualcahualca (6.025 msnm), Chachani (6.057 msnm) y Pichu Picchu (5.500 msnm).
Volcanes: Coropuna (6.305 msnm), Solimana (6.117 msnm) y Misti (5.821 msnm).
Abras: Apo Apacheta (5.100 msnm) en Castilla; Chucura (4.720 msnm) en Caylloma y Visca (4.650 msnm) en La Unión y Condesuyos.
Islas: Hornillos, Blanca, Casca y Saragosa.
Lagunas: Mururca y Salinas.


Transporte de Departamento de Arequipa



Transporte

Puerto marítimo: Matarani.
Ferrocarril: Mollendo-Matarani - Arequipa - Juliaca - Puno - Cusco - Machu Picchu.
Aeropuerto: Aeropuerto Internacional Rodríguez Ballón.

La carretera Interoceánica

Artículo principal: Carretera Interoceánica
Es uno de los más ambiciosos y con visión de futuro proyectos que se han capitalizado en el departamento de Arequipa. Esta carretera tiene extensión de 2603 km (de 1071 kilometros que corresponden a las carreteras que deberan ser asfaltadas, 1.514 km de carreteras asfaltadas y 17,5 km de vías urbanas (sin incluir la zona urbana de Juliaca). Con estas obras se conectará tres puertos peruanos en el Océano Pacifico: San Juan de Marcona, Matarani e Ilo, con Iñapari en la frontera con Brasil.

La carretera es parte de la Infraestructura Regional de América del Sur Integración (IIRSA), busca la integración comercial de los departamentos de Madre de Dios, Puno, Cusco, Tacna, Moquegua, Arequipa, Ica, Ayacucho, Apurímac y Huancavelica.

Se estima que la vía permitirá que los productos de los departamentos del sur peruano entren en el mercado de Brasil y que los bienes de Acre y Rondonia en Brasil, y, en última instancia los procedentes de la Amazonía y Matto Grosso, entren en Perú.

Por otra parte, con la Carretera Interoceánica se planteará la posibilidad de productos brasileños van hacia Asia a través de puertos peruanos.